viernes, 17 de agosto de 2007

Olluquitos con Carne

















Este plato me parece que es difícil que lo puedan preparar fuera del Perú, salvo que consigan los ollucos, el olluco es un tuberculo propio de aquí, se cultiva en los andes. De todas maneras pongo la receta en el blog para que conozcan nuestra cocina.

Ollucos: enteros y picados para el plato:






Ajíes y cebolla utilizada:
    



El primero es el ají mirasol y el segundo es el ají panca

Receta:

Olluquitos con Carne
Ingredientes:

1 kilo de ollucos
½ kilo de carne de res
1 cebolla roja picada en brunoise
1/3 de taza de aceite vegetal
4 dientes de ajos molidos o picados finamente
2 Ajíes panca, molidos
1 Ají mirasol, molido
1/2 cucharadita de pimienta negra, recién molida
2 cucharaditas de sal
½ taza de agua
½ cucharada de harina de trigo
1 ramita de perejil para adornar.

Preparación:

Picar los ollucos en juliana, lavar bien para quitarle el amargo y escurrir. Poner una olla al fuego con el aceite, cuando este caliente, añadir la cebolla y revolver, dejar que se fría a fuego bajo. Mientras tanto picar la carne en trozos larguitos (de 3 cm. + o -). Aumentar el fuego y agregar a la cebolla los ajos, mezclar bien para que no se pegue a la olla. Añadir el ají molido, la sal y la carne. Mezclar bien y agregar los ollucos. Mezclar bien y tapar la olla para que se cocinen en sus propios jugos a fuego bajo durante 30 minutos con la olla tapada. Diluir la harina en el agua y añadírsela junto con la pimienta, mezclar y dejar que cocine la harina. Servir con arroz blanco graneado.

6 comentarios:

Betty Pizzorno de Alarcón dijo...

La papa, el olluco, la mashua, la oca son tuberculos que podrían ayudar a dar solución al problema del hambre a nivel mundial desde luego en los lugares adecuados en su siembra y cosecha.Atentamente

heli_ecu dijo...

El olluco, melloco, ulluco, papalisa, papa lisa, ruba, chugua, ulloco u olluma (Ullucus tuberosus) es una planta de la familia de las baseláceas, nativa del altiplano andino, O SEA, se los consigue en Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia, Chile y Argentina

Otto Rene Salas Roca dijo...

no se por que me slio amargo el olluco me podrian desir a que sedeve eso por que estava amargo

oscardelri dijo...

Otto: La piel del olluco es amarga por fuera, por lo que hay que lavarlo bien, puedes hacerlo cuando ya esté picado, restregándolo cubierto de agua e ir cambiándola hasta que pierda el amargo.

Maikoll Benavente Coronado dijo...

Si no los lavas bien se pone amargo.

oscardelri dijo...

Lo explico en la receta