jueves, 14 de agosto de 2008

Mazamorra morada


Ingredientes:

½ kilo de maíz morado
½ piña con cáscara
1 membrillo
100 grs. de guindas chilenas
100 grs. de guindones (ciruelas pasas)
100 grs. de huesillos
10 clavos de olor
1 trozo de palo de canela
2 tazas de azúcar blanca
150 grs. de fécula de camote (batata)
2 limones (limas) (el zumo)
3 litros de agua

Preparación:
Poner una olla al fuego con los tres litros de agua, la cáscara de la piña, los clavos de olor y la canela. Dejar que hierva 2 horas a fuego lento y tapado para que no se consuma el agua.

Picar la piña en bastones de 3 centímetros. El membrillo: partirlo por la mitad, quitarle las semillas y cortarlo en gajos. Poner lo picado en un bowl, junto con las demás frutas, el zumo de los limones y las 2 tazas de azúcar. Mezclar y dejar reposar.

Transcurridas las dos horas o hasta que el maíz haya reventado, colar el liquido en una olla donde se va a preparar la mazamorra.

Poner la olla al fuego y agregarle todas las frutas que están en azúcar. Tapar la olla y dejar cocinar hasta que los huesillos (melocotón pelado y seco) se hayan hidratado.

Diluir la fécula de camote en taza y media de agua y añadírsela a la olla, moviendo constantemente con una cuchara de palo para que no se hagan grumos. Dejar que cocine la harina, comprobar si necesita más azúcar. Servir en una dulcera.
Nota: Al servir se le espolvorea canela molida




Este es el maíz morado, como verán, hasta la coronta es morada. El color de la mazamorra se lo da el maíz





Estos son los Huesillos: Melocotones pelados y deshidratados

La guinda seca es pequeña, mide mas o menos 9 mm. es de color negro, es acida. La que utilizamos en el Perú se importan de Chile.

8 comentarios:

suidemio dijo...

Tiene usted un blog interesantisimo, y ademas lo explica usted maravilla.
quedará vinculado desde mi blog en la sección de blogs de cocinas del mundo.mucho suerte.

oscardelri dijo...

Gracias suidemio, es grato saber que algo que uno ha hecho gusta.

Penélope dijo...

Justo hoy compré un poquito de maiz morado a ver si logro hacer este postre tan rico ( o algo parecido) , mi duda es si los granos del maíz también se usan o sólo el agua de cocción. Acá en Chile lo he comido sólo con ciruelas y piña, desconocía que también lleva huesillos y guindas.Lo he comido tibio y frío ¿tradicionalmente se sirve de ambas maneras? Felicitaciones por el blog, bueno y por vuestra comida que es tan florida y deliciosa, estimulante y variada.

oscardelri dijo...

Gracias penélope por tu comentario.
En relación a tu duda: solo se utiliza el agua de la cocción. La mazamorra lleva esas 4 frutas, en realidad el membrillo se debe hervir junto con el maíz y la cáscara de piña, pero yo prefiero ponerlo junto con las demás frutas.

Penélope dijo...

Gracias a ti por la pronta respuesta; ahora voy a intentar preparar este delicioso postre, la única duda que me queda es si originalmente se come frio o tibio.

oscardelri dijo...

Generalmente se come frío, aunque no quita que los puedas comer tibio. Por cierto, se le espolvorea canela molida.

Unknown dijo...

Soy de Guatemala y fui a una reunión en donde probe este delicioso postre. Mi pregunta es si se puede servir antes del plato fuerte o después, ya que lo comí despues de la entrada.
Gracias.

oscardelri dijo...

Hola amercian women, la mazamorra morada es un dulce, se sirve después del plato fuerte, o sea al final como todo postre.
Saludos, Oscar